Fiestas de la Virgen del Carmen: entre lo religioso y lo comercial
Los feligreses festejan esta fecha cada 16 de Julio. La Virgen del Carmen es "la patrona de los conductores".
La feligresía católica festeja cada año a la Virgen del Carmen. El 16 de julio es una fecha muy especial en todos los países, principalmente para los conductores y navegantes, pues es su patrona que los defiende en situaciones de peligro.
El origen de esta celebración, según la tradición, se remonta al año 1.251, cuando un 16 de julio la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, un superior en ese entonces de los Carmelitas. Ese día la Virgen entregó sus hábitos y el escapulario, signo principal del grupo mariano de esa orden. Esta Virgen, toma su nombre en alusión al Monte Carmelo.
Con caravanas, procesiones, rosarios, bendición de vehículos y misas, los religiosos festejan a su patrona.
Los sonidos de fuegos artificiales retumban, en cada esquina como un homenaje a la Virgen del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen María que más fieles congrega a su alrededor.
A partir de esta fecha es común ver parrandas, rifas, verbenas y diferentes actividades comerciales en cada región. Sin embargo, la Iglesia Católica cada año busca que las personas se vinculen más en lo religioso y dejen en un segundo plano la parte comercial.
Vea también: Una vez más Shakira hizo historia en un evento deportivo
Juan David Rendón Ramírez, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, señala que estas fiestas se deben celebrar desde la reflexión y el recogimiento.
“Toda la comunidad debe ser consciente que celebrar a Nuestra Señora del Carmen no es emborracharnos, ni celebrar desmesuradamente. Al contrario, es una oportunidad para el recogimiento interior, para reflexionar sobre la vida; para pedir la intercesión de María frente a tanto sufrimiento y necesidad de la humanidad”, dijo.
Asimismo, invita los feligreses a “celebrarla con mesura, con el corazón reconociendo que son fiestas para recobrar nuestra dignidad de seres humanos”, puntualizó.
El día de la Virgen del Carmen en Colombia es una festividad religiosa arraigada en la historia y la tradición del país. La devoción a la Virgen del Carmen se ha mantenido a lo largo de los siglos y continúa siendo una expresión significativa de la fe católica en Colombia.
La devoción a la Virgen no solo se celebra en Colombia. Es reina y patrona de Chile, alcaldesa Perpetua de Lima, Perú, patrona del Ejército de Venezuela, y referencia mariana constante en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.